TIPO DE OFRENDAS



Las normas por las cuales se rige la religión balinesa son de una gran complejidad, hasta el punto de que ni los mismos balineses las conocen en su totalidad.

Por ello, cada elemento que se utiliza en las ceremonias y cada componente de las ofrendas tiene un sentido especial del que, a veces, sólo el sacerdote o sacerdotes que las ofician saben realmente su significado.


En cualquier caso, varios de dichos componentes son comunes a todas ellas, por lo que trataremos de establecer una clasificación de acuerdo con los que más se usan.


Existen dos tipos principales de ofrendas:

1. Ofrendas de fruta o Canang raka

2. Ofrendas de flores o Canang sari


1. Ofrendas de fruta

Las ofrendas de fruta se usan, en general, para las grandes ceremonias, aunque también pueden verse en oficios religiosos de menor embergadura.

Normalmente, se coloca la fruta sobre un cuenco o "bokor". La disposición de los elementos es la siguiente:
En primer lugar, se pone en la base un poco de arroz que se cubre con una hoja de plátano.
Sobre este lecho se dispone la fruta, cualquier fruta que se desee y en la cantidad que se quiera. No obstante, una fruta que siempre debe de estar presente es el plátano.
También debe de colocarse uno o varios pastelillos hechos a base de arroz.

Por encima de todo esto se coloca un "canang sari" con su correspondiente barrita o barritas de incienso, imprescindibles para rezar.

Se suele poner un cuenco de frutas por familia en cada templo en el que se reza.


2. Ofrendas de flores

Las ofrendas florales siempre están presentes, especialmente en la vida cotidiana.
Siempre se reza con ellas y, como hemos visto en el apartado anterior, incluso forma parte de una ofrenda confeccionada a base de frutas.

Normalmente, se trata de una especie de cubilete de hoja de plátano dentro del cual se colocarán las flores o pétalos de las mismas.
Las flores más habituales para esta clase de ofrendas son el jepun (Frangipani), la cempaka, el sandat, etc.

Sobre el "canang sari" se pone el incienso o "dupa", con el que se reza colocado entre las manos.


Estas ofrendas las suelen preparar las mujeres en casa, a menudo acompañadas de elaboradas decoraciones hechas con hojas de coco.

Sin embargo, en la calle existen puestos ambulantes con vendedores de "canang sari" que por unas 1000 rupias te ofrecen una bolsita preparada con varios cubiletes de hoja de plátano llenos de pétalos de geranios.

Eso es más que suficiente para una jornada normal en la vida de Bali en la que se reza varias veces en un mismo día.

Búsqueda personalizada